Citrus × aurantifolia

Citrus × aurantifolia

 

Citrus × aurantifolia, el limero o limonero, es una especie arbórea de la familia de las rutáceas, es un árbol frutal perteneciente al género Citrus (cítricos).1

Es una especie híbrida de Citrus micrantha × Citrus medica.,2​3​4​ oriunda del sudeste de Asia e introducida en Europa en tiempos de las Cruzadas a través del Medio Oriente y África del Norte.

El fruto, de forma globosa y entre 2,5 a 3 cm de diámetro, es de color verde amarillento al madurar, aunque se suele consumir antes de la maduración. La pulpa verde y jugosa posee un característico sabor ácido y aromático. Esta fruta tiene un alto contenido en vitamina C, así como ácido cítrico.

Se hizo famosa entre los marineros británicos del siglo XVIII, quienes las consumían habitualmente durante sus largas travesías para combatir el escorbuto, y fue así como se llegaron a apodar Limey (término un tanto peyorativo dado a estos marineros).

Su historia en América del Sur se inicia con la llegada de los colonizadores españoles que ingresan especies foráneas de animales y vegetales al Virreinato de Perú desde donde se promueve su cultivo y crianza en el subcontinente. En Perú se conoce como “limón criollo” en oposición al “limón real”, o en décadas recientes simplemente como “limón”, y su jugo es muy utilizado en la gastronomía del Perú, para el aderezo de ensaladas y en la preparación de bebidas. Es el ingrediente fundamental del ceviche, un plato a base de pescado o mariscos frescos, y del pisco sour, un cóctel en base al pisco


Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *