La abuela y el nieto

La abuela y el nieto

 

Abuelos es el apodo con el que los hijos designan al padre y la madre de sus padres, siendo respectivamente llamados abuelo/la. Los padres llaman nietos a los hijos de sus hijos. Los abuelos forman parte importante de la familia extensa.

En las culturas tradicionales, los abuelos han tenido un rol claro en relación al cuidado de los niños. Esto ha tendido a desaparecer en el desarrollo de la familia nuclear.

El trato más familiar hace que la palabra “abuelo” o “abuela” sea reemplazada por términos más cariñosos y cercanos como yayo, tata, abu, abue, abuelito, nono, neno, papito, puzo, papá (nombre del abuelo), entre otros para el caso del abuelo y yaya, nana, nona, abue, abuelita, güeli, abu, nena, licha, puza, tita, mamita, mimi, mamá (nombre de la abuela), entre otros, para las abuelas.

En los casos en que los padres no pueden brindar el cuidado adecuado a sus hijos, los abuelos pueden tener el papel de mantenedores o tutores, por eso desde 1998 la ONG Mensajeros de la Paz celebra cada 26 de julio, el Día del abuelo.


Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *