Una controversia es la discusión de opiniones contrapuestas entre dos o más personas.1
Áreas perennes de controversia son la religión, filosofía, política, ciencia, deportes e incluso entretenimiento. La controversia en temas de teología tradicionalmente ha sido de excepcional preocupación y la misma en general se considera divisora en una sociedad dada; algunos temas controvertidos son considerados tabú o muy delicados para ciertos sectores, a menos que un grupo dado de personas puedan tratar el tema desde una perspectiva común para discutir y compartir las posturas personales de cada quien sobre la cuestión.
El movimiento es un cambio de la posición de un cuerpo a lo largo del tiempo respecto de un sistema de referencia.
El estudio del movimiento se puede realizar a través de la cinemática o a través de la dinámica. En función de la elección del sistema de referencia quedarán definidas las ecuaciones del movimiento, ecuaciones que determinarán la posición, la velocidad y la aceleración del cuerpo en cada instante de tiempo. Todo movimiento puede representarse y estudiarse mediante gráficas. Las más habituales son las que representan el espacio, la velocidad o la aceleración en función del tiempo, su medición es mediante kilometraje o metros sobre segundo.
Atípica, es la palabra que define ver las calles de Málaga desiertas en un Domingo de Ramos… era desoladora la imagen que ofrecía el centro de la ciudad de Málaga aye por la mañana , en un día en el que a pesar de un ambiente frio por el viento y las nubes de levante, las calles deberían de haber estado llenas…
Construida a mediados del siglo pasado La Tribuna de los Pobres de Málaga es una escalinata que resuelve el desnivel existente entre el puente de la Aurora y la calle Carretería, y cuyo diseño actual parece tiene los días contados.
Quizás por su situación, pero La Tribúna de los Pobres de Málaga y sus escaleras, dan mucho se si a la hora de hacer fotos, especialmente al atardecer… capturar a la gente que espera quieta el cambio de luz del semáforo para cruzar la calle, permiten hacer fotos como esta.
Anochece sobre Málaga.
A veces me pregunto, que puede haber llevado a una persona a la más absoluta indigencia, que mecanismo social ha fallado para que un ser humano acabe en el mundo de la marginación y de la exclusión social, de la soledad, discriminación y otros muchos modos de aislamiento, a ser transparente a los ojos de la sociedad como quien aparte de no dar nada, pide mucho.
Tal vez en estos tiempos de pandemia, la respuesta sea más simple de lo que parece.
Debe de ser curioso, observar el mundo a ras de suelo desde la perspectiva de un perro, como nos ven y que pueden pensar de nosotros los humanos…
¿Eres tu el que esta fotografiando mujeres? eso me preguntó uno de los dos individuos que vestidos con una cazadora con el anagrama del Ayuntamiento de Fuengirola me abordaron recientemente una mañana de sábado en el mercadillo de esa localidad, justo en el momento en el que yo me encontraba haciendo esta foto, y les conteste ¿yo? pues no… solo fotografió si no hay problema alguno, los objetos que se venden aquí, si… puede salir alguien, pero si nadie me dice nada le repliqué… hago fotos para uso personal, dicho esto los dos “pollos” pidieron ver las últimas fotos que había tomado , cosa que me resulto un tanto violento, máxime cuando los dos fulanos no tienen la consideración de “agentes de la autoridad”, pero por no liarla y además porque no tenía nada que esconder, les visualice el contenido de la tarjeta, marchándose una vez vista con el rabo entre las patas, dejándome en paz con mi cámara.
Dicho lo anterior, tengo la impresión, de que los fotógrafos en la calle cada vez estamos peor vistos a la vez que cada vez son más los sitios en los que se nos prohíbe hacer fotos. Por contra, se multiplica la gente que se amontona en los sitios más variopintos para inmortalizarlo todo con su móvil y no pasa nada, pero como tengas una cámara que parezca profesional como yo una 800 con un 24-70… lo llevas claro, porque hay mucho imbecil suelto.