Biografía


Me piden unas líneas sobre Paco Martín Cobos y su Fotografía, que conozco y vengo siguiendo desde hace ya… demasiados años. Paco fotografía sus soledades de una forma sincera, clamorosa y sin aditamentos o apoyos de grandilocuencia, solo desde su posición de espectador asombrado.

Alguna vez he apuntado el paralelismo que –a mi modo de ver– se produce entre su forma de ver, y de contarlo, y la de Antonio López: realismo en estado puro. Con el tiempo he ido descubriendo que detrás de ese realismo hay siempre un reflejo de su discurso personal: sus únicos apoyos son la sencillez y su honestidad dialéctica.

Es una pena que la técnica no dé más de sí para que esas imágenes sean aún mas amplias, en el sentido físico del término, para que contengan la misma visión que asombra su mirada sincera y sobrecogida bajo sus cielos omnipresentes. El manejo técnico del angular en sus manos se convierte en costumbre, en rutina, que posibilita el que la cámara sea una prolongación de su mirada.

Raramente se puede encontrar un ejemplo, yo no conozco ninguno, de un fotógrafo que con una mirada tan sencilla, con tan pocos recursos dialécticos, impresione de una forma tan particular creando un estilo propio y característico. Uno se siente, como espectador de su trabajo, de la misma forma en la que Alicia penetra a través del espejo, en el País de las Maravillas.

Paco es un poeta de la Fotografía; el compromiso de la poesía con la concreción y la autonomía del lenguaje es paralelo al compromiso de su fotografía con la visión pura de sus paisajes. Por resumirlo, su Fotografía, se encuadraría a mi modo de ver, en la definición que Roland Barthes comentaba en su libro “La cámara lúcida”:

La photographie doit être silencieuse (il y a des photos tonitruantes, je ne les aime pas): ce n’est pas une question de «discrétion », mais de musique.

 

La fotografía debe ser silenciosa (hay fotografías ruidosas, no me gustan): no se trata de una cuestión de «discreción», sino de música.

Roland Barthes, La Chambre claire
Antonio Martínez Jorreto
Fotógrafo

Completamente autodidacta, compagina su trabajo como funcionario con la fotografía “a ratos y sin agobios”. A día de hoy, ha expuesto en la Sala Mare Nostrum del Rincón de la Victoria (Málaga), Biblioteca de Andalucía (Granada)  la sala “Planta Baja” del IES Miraya del Mar (Torre del Mar, Málaga) o en el Museo de León, entre otros.