Rosmarinus officinalis y el mal de ojo

Rosmarinus officinalis y el mal de ojo

El romero es un arbusto aromático, leñoso, de hojas perennes, muy ramificado y ocasionalmente achaparrado y que puede llegar a medir 2 metros de altura. Los tallos jóvenes están cubiertos de borra -que desaparece al crecer- y tallos añosos de color rojizo y con la corteza resquebrajada.

Las hojas, pequeñas y muy abundantes, presentan forma lineal. Son opuestas, sésiles, enteras, con los bordes hacia abajo y de un color verde oscuro, mientras que por el envés presentan un color blanquecino y están cubiertas de vellosidad. En la zona de unión de la hoja con el tallo nacen los ramilletes floríferos.

Las flores son de unos 5 mm de largo. Tienen la corola bilabiada de una sola pieza. El color es azul violeta pálido, rosa o blanco, con cáliz verde o algo rojizo, también bilabiado y acampanado. Son flores axilares, muy aromáticas y melíferas; se localizan en la cima de las ramas, tienen dos estambres encorvados soldados a la corola y con un pequeño diente.

El fruto, encerrado en el fondo del cáliz, está formado por cuatro núculas de 1,5-3 por 1-2 mm, ovoides, aplanadas, color castaño claro con una mancha clara en la zona de inserción.1

También es usado por aquella gitana, que en las zonas más turísticas de nuestras ciudades, te asaltan y te atrapan con el discurso del “mal de ojo” y de rituales, hechizos y maldiciones, y que hacen que el turista que cae en sus garras, al final acaba soltando la pasta, para ser dejado en paz y no volver maldito a su tierra.

Guardar


Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *